Gerardo Zaldúa | 31 Oct 2024 | Management Hacks
“Cada decisión es como una intervención quirúrgica: es una intervención en un sistema y, por lo tanto, conlleva el riesgo de un shock”.
A lo largo de mi experiencia por mas de 25 años como consultor de líderes de principales globales y nacionales, y organizaciones sin fines de lucro del mundo, afirmo que los ejecutivos más eficaces siguen las mismas ocho prácticas:
“La mayoría de los debates sobre la tarea del ejecutivo comienzan con el consejo de planificar el trabajo; esto suena eminentemente plausible. El único problema es que rara vez funciona.
Los planes siempre se quedan en el papel, siempre son buenas intenciones, rara vez se convierten en logros. Los ejecutivos eficaces, según mi observación, no empiezan por sus tareas; empiezan por su TIEMPO. Y no empiezan por planificar.
Empiezan por averiguar en qué se gasta realmente su tiempo, luego intentan gestionarlo y reducir las demandas improductivas de su tiempo. Finalmente, consolidan su tiempo “discrecional” en las unidades continuas más grandes posibles”. Es la base de la eficacia ejecutiva.
Aquí un proceso de tres pasos para ser lo más eficaz posible con tu tiempo:
El primer paso hacia la eficacia ejecutiva es registrar la cantidad real de tiempo que se emplea día a día. En realidad no importa cómo Tú lo haces, lo que importa es hacerlo.
Existen aplicaciones que permiten registrar la cantidad de tiempo dedicado a ciertas cosas, lo ayudar a mantenerse concentrado en la tarea y evitar hacer cosas como revisar Facebook o el correo electrónico constantemente. Recomiendo la aplicacion: Rescue Time.
Registra tu tiempo: La mejor manera de saber a dónde va realmente tu tiempo es registrar tus actividades diarias, durante un período de 4 a 6 semanas. Hacer esto dará una buena idea de si te estás concentrando en cosas que te dan resultados o si estás concentrando tu tiempo en cosas que no te están dando resultados.
Identifica tus pérdidas de tiempo Revisa las actividades que realizas habitualmente y plantea la siguiente pregunta: "¿Qué pasaría si no hicieras esto?" Una vez que hayas identificado las pérdidas de tiempo.
Haz la siguiente pregunta, que es: “¿Cuál de las actividades en mi registro de tiempo podría ser realizada por otra persona igual de bien, o incluso mejor?”
Haz tu trabajo temprano en la mañana. En lugar de llegar a casa y ponerse al día con el trabajo pendiente, recomiendo busques una forma más eficaz de resolver esos problemas. Una es terminar el trabajo temprano por la mañana, antes de que la gente empiece a llamarte; ubica donde nadie pueda acceder a ti ni molestarte, lo que le permitirá concentrarse intensamente en el trabajo que debe realizarse.
“Mi asistente tiene instrucciones estrictas de no poner en contacto a nadie, excepto llamadas de mis hijas o esposa. Ante esto si interrumpo mis rutinas. pero suele ser esporadico. pues ellas saben como administro y gestiono mi tiempo. Todo lo demás lo retiene mi asistente hasta que yo haya terminado. Luego tengo media hora para devolver todas las llamadas y asegurarme de recibir todos los mensajes. Todavía no me he encontrado con una crisis que no pudiera esperar 90 minutos”.
“El hombre que se concentra en los esfuerzos y que enfatiza su autoridad hacia abajo es un subordinado, sin importar cuán exaltado sea su título y rango. Pero el hombre que se concentra en la contribución y que asume la responsabilidad por los resultados, sin importar cuán subalterno sea, es en el sentido más literal de la frase, “alta gerencia”. Se siente responsable del desempeño del conjunto. DE SU EQUIPO”.
¿En resumen? Céntrate siempre en lo que puedes aportar. Pregúntate siempre “¿qué puedo hacer?”. Y si va a contratar a un empleado, pregúntale “¿qué puede hacer usted por nuestra organización?”. considero que: Centrarse en la contribución es centrarse en la eficacia.
“Las personas crecen de acuerdo con las exigencias que se imponen a sí mismas. Crecen de acuerdo con lo que consideran un logro y una realización. Si se exigen poco, se quedarán atrofiados. Si se exigen mucho, crecerán hasta alcanzar una estatura gigante, sin más esfuerzo que el que realizan los que no logran nada”.
Dicho esto, van cuatro requisitos básicos de las relaciones humanas cuando se trata de ser lo más eficaz posible con personas que trabajas y las que contratas como miembros de tu equipo:
Una vez obtenidas las respuestas, dejar que ellos establezcan sus propios estándares/objetivos.
Siendo así, si deseas ser un ejecutivo eficaz, si deseas lograr resultados tangibles en tu carrera profesional, entonces considera siempre estos tres puntos:
En resumen, un ejecutivo eficaz es aquel que se centra en:
Las organizaciones no fracasan tanto en las estrategias por tomar malas decision...
Leer másExplorar la posición actual del alumno: la realidad de sus circunstancias y sus...
Leer másLos obstáculos que enfrentamos en la vida nos vuelven emocionales. La única form...
Leer más