Gerardo Zaldúa | 01 Nov 2024 | Emprendedores
Según la RAE, la palabra mentor está definida como “Consejero o Guía”. En el ámbito empresarial o de la vida misma se refiere a la persona que utiliza sus conocimientos y experiencia para guiar a otra persona para que evite errores y acelere su crecimiento personal o profesional.
Es importante aclarar que un Mentor no es un Coach. La principal diferencia entre un Mentor y un Coach es que el Mentor te dice explícitamente lo que debes o no debes hacer, y un Coach te ayuda a que encuentres lo que debes hacer a través de preguntas, desarrollando el potencial que ni siquiera tú sabes que posees.
En el ámbito de los negocios, un Mentor debe estar bien informado sobre el negocio, debe tener un comportamiento profesional, excelentes habilidades de comunicación y, sobre todo, dar un gran ejemplo de cómo se debe actuar para lograr el éxito profesional dentro de la empresa.
Normalmente se utiliza a un Mentor en las organizaciones para desarrollar a empleados nuevos, para que se adapten rápidamente a la nueva organización, o empleados que ya están en la organización, pero cambiaron de puesto y asumen nuevas responsabilidades. El papel que juega el Mentor es aprovechar todas las habilidades y los rasgos humanos que ya están presentes en estas personas. De hecho, el papel del Mentor es de doble vía: la que ya mencionamos del Mentor hacia el Aprendiz, pero también del Aprendiz hacia el Mentor. En esta segunda vía, el Mentor aprende también de los conocimientos, forma de pensar y de actuar del Aprendiz. Es una relación ganar-ganar-ganar. Y pongo 3 ganar porque gana el Mentor, gana el Aprendiz y gana la Empresa.
Para que esta relación tenga un final feliz, es importante que se establezca una buena relación entre Mentor y Aprendiz. Estos son los puntos básicos que debe observar una persona que pretenda ser un buen Mentor.
Una persona nueva en la empresa o que haya sido promovida a un puesto nuevo siempre mostrará un rasgo de ansias y estrés. El Mentor deberá explicar el propósito del programa de Mentores y hará sentir al Aprendiz cómodo, brindándole paciencia y tranquilidad.
Para construir una buena relación, deberás establecer lazos de confianza con tu Aprendiz. Esto se logra a base de expresarle al empleado que siempre estará disponible para él cuando lo necesite. Esto a su vez contribuirá al diálogo entre ambos, haciendo que se dé una relación de confianza. La clave está en no juzgar cualquier comentario, pregunta o duda que surja del Aprendiz.
Como parte del trabajo del Mentor, este debe platicar con el Aprendiz sobre su experiencia previa, qué habilidades posee y ver cómo esas habilidades pueden ayudar a la compañía y al Aprendiz para que tenga éxito en la empresa. Algo que también deberá ser responsabilidad del Mentor es indicarle qué áreas tiene menos fortalezas y establecer un plan de acción para adquirir las habilidades duras y blandas necesarias para el éxito del Aprendiz.
Acuerde cómo se medirá el avance del Aprendiz, establezca los métricos y el plan de acción para lograr los objetivos tanto del Aprendiz como los de la Empresa.
Como parte del desarrollo del Aprendiz, pídale que realice alguna actividad donde tenga que participar y relacionarse con personas de otros departamentos y coordinarlos. De esta manera estará evaluando las habilidades de liderazgo. Un ejemplo de esto puede ser la visita de un prospecto de cliente o alguna presentación donde tenga que recabar información de distintos departamentos y presentarla.
Uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas es la incorporación de nuevas personas a la organización. Un programa de Mentores puede ayudar a que las personas nuevas en su posición o en la organización es una buena solución para lograr resultados más rápidos tanto para la persona nueva como para la Empresa.
Recuerden HACEDORES DE EMPRESA, la meta es convertir a 100K PYMES en grandes empresas. Ayudemos a lograrlo compartiendo esta información. De antemano, agradezco su ayuda.
SALUDOS HACEDORES DE EMPRESA, nos leemos en la siguiente entrega.
La edad no determina tu rumbo de vida. La mayor parte de los bloqueos proviene d...
Leer más