Gerardo Zaldúa | 31 Oct 2024 | Management Hacks
Los obstáculos que enfrentamos en la vida nos vuelven emocionales. La única forma de superarlos es manteniendo esas emociones bajo control, si podemos mantenernos firmes sin importar lo que suceda, sin importar cuánto fluctúen los eventos externos.
Entre la avalancha diaria de distracciones digitales y nuestros propios malos hábitos, probablemente haya margen de mejora en alguna parte.
Con un sinfín de artículos que ofrecen consejos sobre productividad, ¿cómo separar el trigo de la paja?
A lo largo de mi experiencia por +25 años como facilitador, afirmo que los ejecutivos eficaces siguen estos HACKS:
Los antiguos estoicos tenían una palabra para este estado: apatheia.
Es el tipo de ecuanimidad tranquila que viene con la ausencia de emociones irracionales o extremas.
Comparto los pasos que puedes seguir para lograr la apatheia que ayudarán a superar los obstáculos (en lugar de reaccionar ante ellos).
“Lo que necesita un hombre así no es coraje sino control de los nervios, serenidad. Esto sólo lo puede conseguir con la práctica.” — Theodore Roosevelt
Durante la Guerra Civil, las tropas estaban descargando un barco de vapor cuando explotó. Todos cayeron al suelo excepto Ulysses S. Grant, quien corrió hacia el lugar. Eso es coraje.
Al igual que Grant, debemos prepararnos para las realidades de nuestra situación, calmando nuestros nervios para poder dar lo mejor de nosotros.
“¿Quieres tener un gran imperio? Gobierna sobre ti mismo.” — Publius Syrus
Cuando Estados Unidos envió por primera vez a los astronautas al espacio, los entrenaron en una habilidad más que en cualquier otra: el arte de no entrar en pánico (más sobre el arte estoico de no entrar en pánico aquí).
Aquí en la Tierra, cuando algo sale mal, cambiamos nuestro plan por un ataque de nervios emocional.
Como dijo Nassim Taleb, la verdadera fuerza reside en la domesticación de las propias emociones, no en pretender que no existen.
“No dejes que la fuerza de una impresión cuando te impacta por primera vez te derribe; simplemente dile: espera un momento; déjame ver quién eres y qué representas.
Déjame ponerte a prueba”. — Epicteto
En nuestras vidas, ¿cuántos problemas parecen surgir de aplicar juicios a cosas que no controlamos?
Las percepciones nos dan información en el momento exacto en que sería mejor concentrarnos en lo que está inmediatamente frente a nosotros.
Debemos cuestionar nuestro impulso animal de percibir inmediatamente lo que sucede. Pero esto requiere fuerza y es un músculo que debe desarrollarse.
Los estoicos usaban el desprecio para dejar las cosas al descubierto y “despojarlas de la leyenda que las recubre”.
La carne asada es un animal muerto. El vino añejo son uvas viejas y fermentadas.
Podemos hacer esto con cualquier cosa que se interponga en nuestro camino, viendo las cosas como son realmente, no como las hemos creado en nuestra mente.
“El hombre no solo existe, sino que siempre decide cómo será su existencia, en qué se convertirá al momento siguiente. Del mismo modo, cada ser humano tiene la libertad de cambiar en cualquier instante.” — Viktor Frankl
Recuerda: elegimos como veremos las cosas.
Lo que debemos hacer es limitar y ampliar nuestra perspectiva a lo que nos mantenga más tranquilos y más preparados para la tarea en cuestión.
Piense en ello como una edición selectiva, no para engañar a los demás, sino para orientarnos adecuadamente.
“El truco para olvidar el panorama general es mirar todo de cerca.” — Chuck Palahniuk
No importa si este es el peor momento para estar vivo o el mejor, si estás en un buen mercado laboral o en uno malo.
Lo que importa es el ahora.
Concéntrate en el momento, en lo que puede controlar ahora mismo. No en los monstruos que pueden o no estar por venir.
“Una buena persona tiñe los acontecimientos con su propio color… y convierte lo que sucede en su propio beneficio.” — Séneca
Cada situación, sin importar lo negativa que sea, es una oportunidad para mejorar, si tan solo la buscamos.
Tal vez sufriste una lesión recientemente y estás postrado en cama recuperándote. Ahora tienes tiempo para comenzar el libro o el guión que has querido escribir.
¿Esa decisión comercial que resultó ser un error? Considerala como una hipótesis que estaba equivocada. Como un científico, puede aprender de la experiencia y usarla en su próximo experimento.
“El impedimento para la acción”, dijo famosamente Marco Aurelio, “hace avanzar la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino."
Dale la vuelta al obstáculo. Observa lo que sucede.
FUENTE: DESEAS profundizar en estos temas: consulta Daily Stoic Life. Una comunidad global de pensadores y practicantes dedicados a convertirse en su mejor versión.
Las organizaciones no fracasan tanto en las estrategias por tomar malas decision...
Leer másExplorar la posición actual del alumno: la realidad de sus circunstancias y sus...
Leer másLos obstáculos que enfrentamos en la vida nos vuelven emocionales. La única form...
Leer más